Plato de ducha de obra: ¿la solución ideal para el baño?

En el siguiente artículo hablaremos sobre los platos de ducha de obra, acerca de sus ventajas y desventajas, así como de su proceso de instalación. De esta forma usted conocerá una de las opciones más adecuadas para reformar su baño.

Ventajas de un plato de ducha de obra

Hoy en día las reformas de baños están tomando mucha popularidad, esto se debe a que cada vez son más las personas que piensan en un baño sostenible y que pueda ahorrarnos agua.

Asimismo, la accesibilidad y seguridad del baño se han vuelto factores claves en los diseños de éstos proporcionándonos todo tipo de modelos de platos de ducha y mamparas con la finalidad de mejorar esta habitación.

Y cuando decidimos reformar nuestro baño y queremos actualizar nuestra ducha o cambiar la bañera pensamos en dos posibilidades: comprar un plato de ducha pre fabricado o realizar un plato de ducha de obra.

Puede que realizar una obra para instalar un plato de ducha sea algo problemático, podemos pensar que la instalación de un plato de ducha es mucho más sencillo, sin embargo, los platos de ducha de obra tienen muchas ventajas que no podemos dejar de pasar por alto.

Una de las ventajas principales que nos ofrece es que su diseño es 100% original y capaz de amoldarse a nuestras necesidades y requerimientos. Además de la personalización, este tipo de plato de ducha cuenta con una serie de ventajas muy llamativas:

Optimización del espacio

Como son diseños hechos a medida podemos implementar funcionalidades personalizadas en cada uno de ellos. Por ejemplo, si necesitamos una ducha para ingresar a una persona en silla de ruedas, la obra es ideal para crear la accesibilidad correcta.

Duchas a ras de suelo

Una de las ventajas de las duchas a ras de suelo es que podemos prescindir de un sistema de cierre para que no se escape el agua. Esto es posible gracias a la obra de la ducha, además podemos incluso seleccionar entre una variedad de materiales para el suelo que sean funcionales y decorativos.

Modernizan los espacios

Las obras tienen ventaja sobre las renovaciones simples por la amplia capacidad de personalización. Los platos de ducha de obra forman parte de los diseños minimalistas y modernos de los baños. Ya que el proyecto de renovación permite integrarlos desde un primer momento en la idea inicial para un resultado fabuloso.

Se integran a espacios pequeños

Los platos de ducha de obra pueden perfectamente encajar en cualquier lado, sobre todo en los lugares que no son amplios. Esto se debe a que podemos usar diferentes tipos de materiales que nos ayudan a integrarlos a este tipo de espacios.

Diseño personalizado

Esta es la ventaja más popular del plato de ducha de obra. La variedad de diseños de éstos es casi ilimitada, pues se pueden integrar sistemas de cierres personalizados y combinarlos con materiales estéticos que le darán un toque único.

Inconvenientes

Así como hay ventajas, estos platos de duchas también pueden presentar algunos inconvenientes que tienen que ver más con el proceso de instalación. Aquí los dos más comunes de ellos:

Imprevistos en la obra

En la mayoría de las obras y proyectos pueden surgir problemas inesperados, sobre todo a medida que vamos trabajando en el espacio. Por ejemplo, una vez comenzado el trabajo pueden aparecer problemas en la estructura o humedad que puede retrasar la instalación.

Si estos problemas no se toman en cuenta antes de la ejecución de la obra, es probable que de no tomar acciones al momento de que surja, implicando así un gasto extra, nuestro acabado final se vea afectado o en el peor de los casos, dañado a corto plazo.

Retrasos de la obra

Los plazos de culminación de la obra varían en función del tamaño y a pesar de que la empresa de reformas o el contratista pueden darnos un itinerario con el inicio y finalización del proyecto, éste se puede retrasar.

Esto ocurre sobre todo cuando surgen los imprevistos que comentamos en el punto anterior, por lo que es ideal realizar una evaluación antes de comenzar la reforma y asegurar que las condiciones estén dadas para la instalación del plato de ducha de obra.

Otras desventajas

Hay quienes piensan que contratar expertos es una desventaja porque debemos realizar un pago y que es mejor si pudiéramos instalar el plato nosotros mismos. Sin embargo, lo mejor es confiar en la experiencia de los expertos en la instalación del plato de ducha de obra o cualquier otra reforma en casa. La inversión se notará en el resultado final.

Otro inconveniente es que este tipo de platos de duchas necesita mayor mantenimiento o limpieza. Asimismo, requieren mayor atención en tanto la impermeabilización, como estar atentos a la aparición de humedad.

Consulte nuestros artículos para obtener más información sobre los platos de ducha de resina, de marmol, de pizarra, porcelana, etc.

Instalar un plato de ducha de obra

Si desea más información sobre la instalación del gresite en su plato de ducha, consulte nuestro artículo : Plato de ducha de obra Gresite.

A continuación le comentamos los factores claves para instalar un plato de ducha de obra de forma exitosa:

Impermeabilización de las paredes

Con el tiempo suelen aparecer en las paredes fisuras o grietas que pueden llevarnos a problemas de filtración o humedad. Por lo que se recomienda impermeabilizarlas antes de la instalación del plato de ducha.

Asegurar que el desnivel del suelo sea inferior al 2%

Es importante contar con una superficie lo más plana posible, esto se debe a que si el desnivel del suelo es superior al 2% el agua en lugar de filtrarse por el desagüe inundará todo el suelo del baño.

Y aunque no ocurra, el agua puede estancarse debajo del plato y crear problemas de filtración y humedad a largo plazo que son difícil de solucionar y muy costosos.

Material para el acabado del suelo

Según el material del suelo se hará una instalación específica y lo ideal es dejar que sean los profesionales quienes se encarguen de esta labor. Además de conocer el proceso correcto de instalación, también lograrán un trabajo impecable.

Recordemos que una mala instalación puede llevarnos a problemas futuros como hongos, humedad, filtraciones etc.

Los desagües

Podemos colocar sumideros o drenaje lineal para los desagües del plato de ducha de obra. En el primero el trabajo es mucho mayor, pues suelen usarse cerámicas pequeñas o materiales que puedan recrear una pendiente para que al agua de justo donde se necesita.

En el segundo caso se colocan grandes piezas de cerámica con una inclinación para que el agua vaya a dar al desagüe. De preferencia utilice rejillas de acero inoxidable para ambos casos.

Precios

Estos platos de ducha varían en sus precios, dependiendo del tamaño del baño, el tipo de instalación y los materiales. Estos oscilan fácilmente entre los 300 y 950 euros.

Si necesita instalar un plato de ducha de obra pero a la vez retirar una bañera o nivelar el piso, además de nivelar las caídas de agua al desagüe, impermeabilizar tanto las paredes como el suelo y usar acabados específicos, una obra de tal magnitud puede costarle alrededor de 850 euros.

Si se realizará un trabajo de “elevado”, es decir, que el plato de obra no quede a ras de suelo para que no haya inconvenientes con el desagüe el precio estimado sería de unos 780 euros.

Si es un trabajo sencillo que solo requiera instalar un plato de ducha de obra con revestimiento de PCV y un desagüe sencillo, el precio sería más o menos de 550 euros.

[Total: 1 Promedio: 5]