Seguro que te ha pasado más de una vez tener un día agotador en el trabajo y tan solo querer llegar a casa para darte una buena ducha. Pues bien, ¿a que no te gustaría llegar y tener que pelearte con la mampara para poder entrar, cerrarla bien y que no se salga nada de agua? Seguro que no. Por eso es fundamental escoger adecuadamente la mampara que vas a poner en tu cuarto de baño. En este artículo, hablaremos de la mampara abatible, un tipo de mampara que puede que se la que necesitas para acabar de optimizar tu cuarto de baño.
Índice del artículo
Comprar mampara abatible : modelos disponibles
¿Cómo funciona la mampara de ducha abatible?
La mampara abatible funciona a través de unas bisagras atornilladas a la pared de forma que la puerta se abre directamente.
No obstante, algo que has de tener en cuenta a la hora de comprar este tipo de mamparas es que la mampara abatible se abre hacia fuera del plato de la ducha, por lo que se deberá de disponer de un gran espacio en el cuarto de baño para que pueda abrirse sin entorpecer.
Si quiere una mampara de ducha abatible con medidas atípicas, puede consultar nuestro artículo sobre mamparas a medida.
Diferencia con otros modelos de mamparas
Lo que las diferencia de otros modelos de mampara de ducha es que dejan mucho espacio de entrada al plato. Además, no solo esta es la principal diferencia sino que también hay que destacar que requieren de un mayor espacio en el cuarto de baño para que puedan abrirse las puertas cómodamente.
Las mamparas abatibles se diferencian de las plegables y las correderas en que estas últimas ahorran un mayor espacio en el interior del baño, ya que no ocupan tanto.
Modelos de mamparas abatibles
Hay distintos modelos de mamparas de ducha abatible: las de una hoja abatible, las mamparas de dos hojas abatibles y las que combinan hojas fijas para aquellos platos de ducha que sean más angulares.
Ventajas e inconvenientes de la mampara abatible
El principal inconveniente es el gran espacio que requiere en el baño por el tamaño de la mampara abatible. No obstante, a este inconveniente hay que sumarle que dado que la puerta se abre hacia afuera del plato, si hay algo de agua en el cristal al abrir la puerta esta se cae al suelo.
Por el contrario, las mamparas abatibles también presentan ventajas y es que además de dejar un mayor espacio en el interior de la ducha, son muy fáciles de limpiar gracias a su diseño minimalista, y prácticamente no usan perfiles.
¿Qué material elegir para comprar una mampara con puerta abatible?
Para la fabricación de las mamparas de ducha abatibles se usan diversos materiales como: PVC, acrílico y cristal.
PVC
En primer lugar, el PVC es un derivado del plástico, y es una muy buen opción como material de composición de la mampara abatible si tienes niños pequeños en casa, ya que no es tan frágil como el cristal y hay menos probabilidades de que se rompa.
Acrílico
El material acrílico tiene las mismas ventajas que el PVC, y, por tanto, también será adecuado si tienes hijos de temprana edad o si estás a cargo de personas mayores.
Cristal
Por último, el cristal. Las mamparas abatibles de cristal están hechas con vidrio templado de máxima seguridad, ya que se someten a distintos controles en los laboratorios para probar su resistencia, no obstante, siempre habrá mayor probabilidades de ruptura que en los materiales mencionados anteriormente.
¿Dónde comprar una mampara abatible?
Entre las tiendas de mayor confianza a la hora de comprar una mampara abatible se encuentran: Leroy Merlin, Bricomart y Bricodepot. La cadena Ikea, por el contrario, no ofrece la posibilidad de comprar mamparas de ducha.
Leroy Merlin
En Leroy Merlin los precios de las mamparas de ducha abatibles oscilan desde los 100 euros hasta los aproximadamente 330 euros. El precio varía en función del número de puertas así como de las dimensiones de la mampara.
Bricomart
En Bricomart encontramos mamparas abatibles por precios realmente económicos que apenas superan los 100 euros. Hay mamparas abatibles por 80 y por 160 euros. Todo en función del número de hojas, puertas y el tamaño.
Bricodepot
Por último, en Bricodepot los precios de mamparas abatibles que se registran se encuentran entre los 130 y los 180 euros, aunque no es tan económico como Bricomart continúa teniendo precios muy asequibles de cara al consumidor.
Ikea
Ikea es entre todas las mencionadas la más conocida y también la más grande. Sin embargo, Ikea no comercializa mamparas de ducha. Tampoco está Ikea presente en todos los países de latino-américa aunque tiene previsto la apertura de una primera tienda en México para los próximos meses.
¿Es la mampara abatible adecuada para tu baño?
La mampara abatible puede ser una muy buena opción para tu cuarto de baño si dispones de un baño amplio y con mucho espacio en el que poder instalar la puerta de la mampara con suficiente comodidad de apertura.
No obstante, deberás tener en cuenta que hay riesgo de que el agua se salga fuera al abrir la puerta de la ducha después de ducharte. Si tienes un cuarto de baño de tamaño reducido y eres propenso a hacer charcos de agua cada vez que te duchas, esta no es tu mampara ideal.