Instalar mampara ducha: pasos para colocar la mampara fácil

Instalar una mampara de ducha es muy sencillo luego de tener todos los materiales, lo verdaderamente importante es todo el proceso anterior a la instalación para que esta sea perfecta. En este artículo, vamos a explicar cómo instalar una mampara uno mismo sin necesidad de contactar a un instalador.

Planificar el montaje de una mampara de ducha

Para que la instalación de nuestra mampara de ducha sea perfecta, debemos tomar en cuenta todos los posibles parámetros que puedan afectar nuestra instalación. Primeramente, hay que reunir todos los materiales que necesita la instalación, también necesitaremos conocer las medidas del sitio donde la vamos a colocar.

Las dimensiones como el alto, ancho y largo de la mampara influirán en su posicionamiento ya que las paredes y el espacio alrededor de la ducha puede ser un obstáculo para la apertura de las puertas. Una vez definido el posicionamiento correcto, se debe considerar antes de su instalación la forma del plato de ducha, diferenciando entre cuadrado, rectangular y semicircular. Es un error común pasar por alto la forma del plato y uno de los principales factores de retraso.

Material necesario para montar una mampara

  • Mampara
  • Kit de anclaje
  • Taladro
  • Destornillador
  • Cúter
  • Flexómetro
  • Nivel de burbuja
  • Pistola de silicona
  • Banco de trabajo
  • Rotulador o lápiz
  • Martillo
  • Cepillo o aspirador
  • Arco de sierra

Elegir el tipo de mampara

Con los diferentes tipos de mamparas en el mercado, se ha vuelto una elección difícil el tipo de mampara ideal para nuestra ducha. Estas se seleccionan según el espacio, pero como no todas pueden ser instaladas en un mismo lugar, debemos conocer el sistema de mampara que se instalará y seleccionar la mejor por sus beneficios.

Las mamparas correderas pueden ser utilizadas en lugares pequeños ya que sus puertas deslizantes permiten la apertura de las mismas sin afectar el espacio frontal. Son ideales para ser colocadas entre 3 paredes ya que su diseño lo permite así. Por otra la parte, el plato de ducha ideal para su instalación son los de forma rectangular, cuadrada o semicircular.

Las mamparas plegables se pueden utilizar en lugares de espacio reducido (aún más que los lugares para las correderas). En este caso, la apertura se hace lateral pero los pliegues se contraen internamente, siendo totalmente ventajosa para esos lugares donde lo angosto de la pared frontal o lateral puede ser un problema. Los platos de ducha que usualmente se usan con esta mampara son rectangulares y cuadrados.

Las mampara abatibles son perfectas para espacios abiertos, sus puertas se abren frontalmente por lo que necesariamente se debe tener un corredor amplio. Dependiendo de su diseño (1 o 2 paneles) se puede colocar entre 2 o 3 paredes para su perfecto funcionamiento. Los platos de ducha que más se utilizan para esta mampara son los rectangulares y cuadrados.

Las mamparas fijas son ideales para usar como separador de ducha, su diseño hace que sea imposible tener un espacio cerrado por lo que es ideal para duchas con espacios muy reducidos. El lugar de instalación casi nunca es un problema ya que se trata de un solo panel (máximo 2) y es utilizada con regularidad con platos de ducha rectangulares.

Medir el plato de ducha

Para que nuestra elección de mampara sea correcta, debemos conocer exactamente las medidas del plato de ducha. Las mediciones varían en función del plato, por lo que hemos dividido la explicación en 3 partes:

  1. Plato semicircular: Como este tipo de mampara suele colocarse en una esquina de la pared, procederemos a medir uno de los ángulos (derecho o izquierdo) desde su inicio hasta el final, a esa medida le quitaremos 0,5 centímetros para asegurar que la mampara descansará sobre el plato (Se repite el mismo procedimiento sobre su lateral contrario).
  2. Plato cuadrado: Coloca el medidor en uno de los lados del plato, desde su inicio hasta el final. Luego de medir, se le descuenta 5 centímetros para asegurar el descanso de la mampara. Repetir el mismo procedimiento por el lado contrario para obtener las medidas del ángulo derecho e izquierdo.
  3. Plato rectangular: Usualmente el plato rectangular está colocado entre 3 paredes, pero estas generalmente no están niveladas. Entonces necesitaremos medir a 3 alturas para descubrir el ancho correcto. Empezaremos a medir un punto superior (promedio de 1,85 centímetros), luego el intermedio y por último el inferior (sobre el plato). Al obtener las 3 medidas se le resta 0,5 centímetros a la de menor longitud.

Cómo colocar una mampara de ducha: pasos a seguir

  1. Desembalaje
  2. Perfilería
  3. Montaje del cristal de la mampara
  4. Instalar la mampara
  5. Ensamblar las diferentes partes
  6. Poner la silicona

Paso 1: Desembalaje

Abrir y organizar todos los materiales de la mampara para empezar con su instalación.

Paso 2: Perfilería

Para instalar los perfiles de compensación necesitamos un nivel y un lápiz, se coloca el perfil sobre la pared al ras del plato y lo nivelamos. Una vez nivelado, marcar el lugar donde se va a taladrar y realiza el agujero correspondiente. Se colocan los tacos sobre la pared, seguidamente el perfil y se asegura.

Paso 3: Montaje del cristal de la mampara

Recostar cada cristal sobre una superficie para comprobar las posiciones de las guías correctas. Una vez rectificadas las posiciones, podemos proceder a atornillar las guías a los cristales. Por último se fija a la guía con los topes.

Paso 4: Instalar la mampara

Con la instalación de los perfiles de compensación listo, solo basta en colocar los paneles dentro de las base para que quede inamovible y atornillarlos. Dependiendo del sistema de mamparas, se debe colocar las puertas.

Paso 5: Ensamblar las diferentes partes

Colocar los codos que unen las guías superiores y las guías inferiores, luego sólo queda atornillar y colocar todos los embellecedores en los lugares correspondientes

Paso 6: Poner la silicona

Para evitar la filtración de agua se debe colocar silicona en los bordes del plato y en las paredes al lado de los paneles. Siempre recordando que se deben colocar por la parte exterior.

[Total: 1 Promedio: 5]